Leyes Injustas?

risk-and-reward

Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de enfrentarnos a una “ley mala”. Y si somos inmigrantes, estoy seguro que que lo hemos pensado más de una vez. Cómo es posible, pensamos, que haya una ley tan inútil o tan injusta? Y recordamos que en otros lugares del mundo esto no es un problema. Este es el caso del comerciante que paga multas por la basura que la gente que se baja del autobus deja al frente de su tienda, y no deja de tener razon, pero tiene que pagar la multa. Y tiene que pagar más si no conoce los detalles de la ley y comete un error al hacer su reclamo! Como dicen en mi pueblo, el individuo “tiene la razón pero va preso”.

El primer problema es que “la ley es la ley”, aunque en Nueva York, y en todos los Estados Unidos existe el derecho de apelar una decision. Debo acotar que muchos abogados te diran que hagas la apelación, simplemente porque ellos cobran asi no ganes. Los abogados honestos lo que haran es analizar el caso contigo primero, para ver si hay un fundamento real para apelar. Hay muchas oportunidades para apelar por errores de procedimiento, pero hay pocas por fallas o injusticias en la ley.   Por ello, el abogado inexperte no conoce bien los errores de procedimiento y puede cometer errores.   Ahora bien, debo repetir un consejo de mi finado padre: “Si tienes que pelear, ya perdiste” que se explica en la necesidad de pagar abogados y otros costos.

Por e so, nos iremos a un segundo problema, que afecta al anterior: casi nunca concocemos ni nos leemos las leyes que nos atañen. Ni mas ni menos, ignoramos el “libro de instrucciones” para nuestro negocio! Seguimos los consejos de nuestros amigos y conocidos, quienes tampoco conocen las leyes, y nos sorprendemos cuando un fiscal, policía o inspector nos impone una multa o nos cierra el negocio. Un ejemplo es el de negocios de fines mixtos que no sacan todas las licencias – solo estan permisados para una actividad: tristemente, la ley es clara en cuanto a los requisitos y excepciones, y la falta de un permiso puede costarnos el negocio entero. Además, debemos recordar que estas leyes son escritas por abogados para que las utilizen los abogados. Por eso mismo las corporaciones grandes tienen abogados especializados para que los ayuden a evitar las multas e infracciones.

Otra consideración es que somos humanos y todos podemos equivocarnos. Asi como algunos choferes se quedan sin gasoline de forma inesperada, un empleado o el mismo dueño de un establecimiento puede olvidarse de un detalle, o hasta hacer algo indebido. En estos casos, ignorar los detalles de la ley es doblemente peligroso: al no saber los detalles, no sabemos cómo defendernos o prevenir la multa en el momento en que se nos descubre. Como? Que se puede evitar una multa? Pues, conociendo los detalles a veces se puede utilizer la palabra precisa de una condición o excepción que nos permite comunicarnos efectivamente con el que identificó la infracción y está en capacidad de multarnos.

Un ejemplo de lo anterior data de cuando yo era estudiante y un compañero de clases (hoy dia es abogado) fue pillado por exceso de velocidad. La infracción era repetida, y estaba a punto de perder su licencia, de manera que fué muy educado con el policia que lo detuvo, y se aseguro de que el policia viera su historial de infracciones recientes… el policia miró y entonces dijo… creo que teies un faro roto (infracción menor) y mi amigo corrió atrás del carro a romper un faro y aceptar la multa por una infraccion por esa falla que solo le costaría dinero.  De alli en adelante bajo un poco la velocidad tambien.

Para mi amigo, los límites de velocidad eran leyes injustas, mientras que para mi, que había manejado en otros países, eran un margen de seguridad que reducía la posibilidad de que me mataran en un choque. Pero eso no era lo importante: lo importante es que ambos entendíamos que la ley debía cumplirse, y que nos convenía aprender a vivir cumpliendo con ella. Y, cuando no cumplíamos, estábamos listos para pagar las consequencias antes de que la situación se saliera de nuestras manos.

Hay individuos que prefieren pelear, que prefieren demostrar la injusticia de una ley, en vez de cambiarla…   estos individuos frecuentemente nos recuerdan a Don Quijote, atacando los molinos de viento, y perdiendo la batalla. Mi amigo ahora es abogado exitoso… yo, por mi parte, colaboro con un legislador. Ambos, junto con otras personas, nos esforzamos para que las leyes sean mas justas, entendiendo que nunca habrá justicia perfecta en este mundo nuestro. Lo que es justo hoy puede ser injusto mañana, cuando nuestra vida cambie de condiciones.

  • Hoy me molesto porque me multaron por exceso de velocidad, y mañana pido que bajen el limite porque un conductor atropello a un estudiante.
  • Hoy pido presencia policial en una plaza y mañana reclamo que la policía no me deja pasear mi mascota en dicho parque.

Como decía mi madre, “de gustos y colores no han escrito los autores”.  Igual ocurre con nuestra opinión sobre lo que queremos.

Como empresario, debemos entender que siempre hay un riesgo, asi sea de algo equivocado o injusto, pero las ventajas de ser precavidos y atender esos riesgos y restricciones nos puede traer muchos beneficios  – o por lo menos reduce las pérdidas.  Lo importante es reconocer la realidad, planificar y responder adecuadamente.   Buena suerte, amigos mies, en las próximas semanas mientras atienden los riesgos e injusticias de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s