El Crisol de Fundición y NYC

El Crisol de Fundición Americano

globe_america_simpleLos que dejamos nuestros hogares para buscar una mejor vida y futuro  pareciéramos entender naturalmente que somos luchadores y sobrevivientes, y nos encaramos a todo tipo de adversidad y reto para lograr un mejor futuro para nuestros seres queridos y nosotros mismos. La historia demuestra nuestra fortaleza y coraje.
Y desde hace siglos la ciudad de Nueva York nos ha combinado y fundido para crear residentes que aprovechan la oportunidad de alcanzar la promesa estadounidense: Vida, Libertad y búsqueda de la felicidad.

Las ciudades santuarios, las cuales tienen historia de tomar migrantes de todo el mundo, han facilitado la creatividad, inversión, creación de riqueza y el Desarrollo humano.  El modelo estadounidense del “caldero de fundición” del Siglo XX fue un concepto revolucionario y sigue siendo vigente hoy día como estrategia primaria para la política migratoria de este país.

Distintos estudios recientes demuestran que los programas actuales migratorios de EE. UU. están destruyendo fuentes de riqueza, creatividad y ética de trabajo en este país.   En breve, las ciudades santuarios y sus alrededores no solo pagan mas en impuestos de lo que reciben del gobierno federal, pero quienes viven allí tienen mejores ingresos que aquellos que viven en zonas rurales.

Como ejemplo, la ciudad de Nueva York es una ciudad santuario compuesta de un 27.5% de trabajadores nacidos en el extranjero.  Trabajan en las ciencias, ingeniería, tecnología, matemáticas, construcción, manufactura y otras industrias críticas para el país.  Los estudios demuestran que NYC, Los Ángeles, Chicago y Houston todas son destinos migratorios importantes a la vez que son ponderosas fortalezas económicas.  Generan riqueza a pesar de que las autoridades migratorias continuamente atacan amenazan y distraen a sus trabajadores nacidos en el exterior (y sus familias) que temen el acoso y posible deportación.

Desde que vine a este país de 3 años, he visto como otros migrantes y sus familias viven.  También estudié la historia migratoria en NYC desde los tiempos coloniales cuando otras ciudades rechazaban a grupos que no eran de su religión o esclavizaban a quienes eran distintos.   Estoy convencido de que la supremacía de los Estados Unidos se construyó en gran parte con el trabajo, esfuerzo, creatividad y dedicación.  Y me llamó la atención que la estrategia migratoria original de este país permitía entrada y salida relativamente libre, para que los extranjeros pudiesen venir, ganar dinero (pagar impuestos) e irse.    Al restringir ese paso abierto, muchas personas se vieron obligadas a quedarse hasta que acumularan suficiente dinero para “jubilarse” en su país, conscientes de que probablemente no podrían volver a USA sin visa o ciudadanía estadounidense.

Propongo que el concepto migratorio del “Caldero de Fundición” descrito el siglo pasado se enfocaba en los beneficios que ofrecían estos y que solo los inmigrantes que trabajaban duro se quedaban en nuestro sistema capitalista.    Pero el enfoque reciente en los “indocumentados” hace uso de las mismas estrategias fallidas de la guerra a las drogas y que otros países han intentado usar para sellar sus fronteras contra los migrantes.   ¿Acaso creen que la Gran Muralla China se construyó en unas pocas semanas y que era un bloqueo total a la migración?   Lo que si funcionó fue la estrategia China de simplemente absorber a los migrantes a tus costumbres y pueblo.  La mentira de que la violencia frena a los migrantes que temen mas regresar a sus hogares sigue resurgiendo a pesar de que nunca funcionó.

Por esto es por lo que propongo que los Estados Unidos rápidamente vuelva a enfocarse en aprovechar las fortalezas de los sobrevivientes que llegan a nuestras fronteras y no tratarlos como animales ni seres inútiles.  Los medios de comunicación y algunos líderes podrán verlos como débiles e ignorantes, pero saben lo suficiente como para sobrevivir y crear un futuro mejor a través de su iniciativa y trabajo duro, tal y como lo han hecho muchos anteriormente.  También debo indicar que el maltrato de familias y sus hijos debilita al país por ser contrarios a sus valores y principios: el fundamento de nuestra grandeza y poderío mundial.

El crisol del caldero de fundición llamado NYC ofrece la oportunidad de purificar y mejorar nuestros preciados recursos humanos, ahora y en el futuro, y generar mayor riqueza siempre y cuando sigamos y nos apeguemos a los valores de quienes fundaron y este país y entendían que cada uno de nosotros es parte de “Nosotros, la gente de Los Estados Unidos”.

Fuentes:

Undocumented: How Immigration Became Illegal       by Aviva Chomsky

https://www.businessinsider.com/wealth-cities-maps-rural-us-2018-3

https://rockinst.org/issue-areas/fiscal-analysis/balance-of-payments-portal/

Manuel Perez, New York State Democratic Committee Member. Represento a Jackson Heights, Woodside, East Elmhurst, y Corona, donde viven muchas familias immigrantes.  Activista veterano en la promoción de la democracia y la comunidad, en NYC y Venezuela.                        www.manuelny.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s